BLOG

 
como-es-piel-bebe

Pieles atópicas: todo lo que debes saber

16 nov 2018, by admin in Sin categoría

¡Hola a todos!

Volvemos a nuestro blog con un post que creemos que os puede ser muy útil. Hoy vamos a hablar sobre una afección dermatológica mucho más común de lo que nos pensamos y que es uno de los motivos más habituales de las visitas al dermatólogo.

Se trata de las pieles atópicas. Una patología cutánea que provoca piel irritada y picor cuando esta está extremadamente seca. Esta patología aparece desde las primeras etapas de la infancia y, si no es tratada correcta y efectivamente, puede acompañar al que la padece durante toda la vida.

¿Cómo podemos reconocerla?

La dermatitis atópica o piel atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con frecuencia cubiertas de pequeñas vesículas que causan mucho picor.

No es contagiosa, pero pueden aparecer eczemas y ser un aspecto importante en la calidad de vida del que los sufre. Con el paso del tiempo, la atopia puede manifestarse con otras alergias como el asma, la rinitis o la conjuntivitis alérgica.

¿Por qué aparece la piel atópica?

Cuando está extremadamente seca, la piel se vuelve más permeable y ya no cumple su función “barrera” contra las agresiones externas y los alérgenos. No obstante, la piel seca no se vuelve atópica.

La atopia se desarrolla a partir de condiciones genéticas favorables. Se ha demostrado que si hay un 30% de posibilidades de padecerla si uno de tus padres lo ha hecho. Problemas en el sistema inmunitario y algún alérgeno alimenticio también pueden ser causantes de la aparición de la piel atópica.

¿Qué debo hacer?

En primer lugar, tras el diagnóstico, lo mejor es actuar lo más rápidamente posible y limitar de esta forma todo lo posible su evolución. Esto únicamente pasa por visitar al dermatólogo, que te aconsejará y recomandará lo más adecuado.

Además, hay algunas recomendaciones cotidianas que pueden ayudarte a controlar la piel atópica:

  • Evita alérgenos (tabaco, plumas de animales, ácaros, polen, polvo excesivo, etc)
  • Evita las lanas y tejidos sintéticos. Utiliza algodón.
  • Limita el uso del detergente
  • Ventila la casa y trata de mantener una temperatura que no sea excesivamente alta.
  • Evita las duchas con el agua a temperaturas superiores a 35ºC
  • Elimina los jabones ordinarios de tu higiene corporal

Por último se recomienda aplicar abundantemente, de 1 a 2 veces al día, un emoliente de tolerancia muy alta, que favorezca la reconstrucción de la barrera cutánea y que restaure la flexibilidad y suavidad a la piel, al mismo tiempo que reduce la hiperreactividad y, en caso de que aparezca un brote de eccema, utilizar de 1 a 2 veces al día un tratamiento hidratante que calme el picor y limite la reacción inflamatoria en la parte exterior de las lesiones de eccema.

En nuestra farmacia tenemos productos que pueden ayudarte a prevenir y a curar la piel atópica. Te recomendamos que nos consultes y podremos ayudarte ofreciéndote el producto más apropiado para tu caso personal. Las marcas con las que trabajamos son:

  • ADERMA
  • LETI4
  • DUCRAY
  • AVÈNE

Esperamos que os haya sido útil y lo dicho, cualquier duda que tengáis, no dudéis en consultárnosla. ¡Feliz día!